lunes, 9 de mayo de 2016

CÓMO EQUIVOCARTE DE ESTUDIOS Y QUE NO TE ENTRE EL PÁNICO

Como todos sabéis nos sentimos obligados desde bien jóvenes (4º de la ESO) a decidir qué vamos a estudiar y cuál va a ser nuestro futuro, eligiendo rama, descartando materias etc. Cuando lo cierto es que a esa edad uno muchas veces no tiene muy claro lo que le gusta o a lo que quiere dedicarse, esto unido a la desgana con la que se suele ir al "pasotismo" propio de la edad, la presión de grupo y las prisas que meten a uno por entregar la hoja lo antes posible, provoca que en muchas ocasiones tomemos una decisión errónea de la que luego nos arrepentimos. Bueno pues no pasa nada, si ya has acabado bachillerato, no te ha dado la nota, no te gusta tu carrera, no te gusta tu rama o no sabes qué hacer con tu vida...¡¡¡¡¡¡Qué no cunda el pánico!!!!!!

A continuación os voy a dar una serie de tips para intentar salir de esa situación de desanimo y decepción en la que uno entra, y tomar una decisión.

1. El abandono universitario es una opción, no caigas en el error de obligarte a seguir para luego dejarlo más adelante (perdida de tiempo y de dinero). 

2.  No porque hayas hecho bachillerato de una rama necesariamente te cierras puertas a otras. Quiero decir, evidentemente no vas a tener el mismo nivel que el resto, pero esto no quiere decir que no pueda gustarte o no vayas a sacarlo. Con la frase "yo eso no podría hacerlo" recuerda que solo te cierras puertas. Necesitarás más horas y apoyo externo pero si al final encuentras algo que te gusta habrá merecido la pena. No tengas miedo.

3. No dejes que una vez más la prisa y la presión decidan por ti, esta vez debes tomártelo en serio. En ocasiones los padres meten presión porque no quieren que seas un "don nadie en esta vida" y queridos esto no lleva a ninguna parte. Si te ves muy presionado habla con ellos y explícales cómo te sientes, si además incluyes futuros planes se quedarán más tranquilos.
Te recomiendo que después de la decepción ya por haber dejado la carrera, porque no te haya dado la nota etc te tomes un tiempo de descanso, ¡cuidado no caigas en la desidia! En este tiempo debes pensar, descansar e indagar sobre otras posibles opciones. 

4. Si este año no te ha dado la nota pero estabas cerca reflexiona si merece la pena entrar en otra carrera o esperar al año siguiente y volver a intentarlo. Si esperas recuerda echar la matrícula, no seáis Irene que no la echó y hubiese entrado. 

Lo más importarte es no culparse, ni autoflagelarse. Está bien ser crítico con uno mismo pero no te pases. Siempre es mejor haber invertido un año en encontrar algo que te gusta que haber perdido uno haciendo algo que no te gusta.

Soy consciente de que es bastante general y de que este tema da para mucho más, ya iré añadiendo cosas. Como por ejemplo mi experiencia en la universidad y el abandono de la misma. Estoy abierta para hablar de esto con cualquiera que se vea en esta situación (o de cualquier otra cosa, ¡narices!). 

PD: os dejo por aquí el blog de una amigüi que está guay 

No hay comentarios:

Publicar un comentario